CENTRAL CANCÚN

Informativo Ciudadano

Breaking

martes, 5 de abril de 2011

En Quintana Roo el endeudamiento será herencia

Cancún, Qroo. El dirigente peninsular de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Hernán Cordero, aseveró a El Economista que los pasivos por 9,719 millones de pesos con que cerró Quintana Roo el 2010 es una situación que ya había sido advertida por ese organismo empresarial, pero es ahora, al final del sexenio, que llama la atención a nivel nacional el escandaloso endeudamiento que deja la administración saliente de Félix González Canto.

En este sentido, Cordero Galindo cuestionó a dónde fueron a parar esos millonarios recursos, pues el estado tuvo escasa inversión en obra pública.

“En infraestructura educativa hubo subejercicio presupuestal y año con año hay déficit de espacios educativos; también hubo subejercicio en materia de seguridad”.

El Economista publicó ayer que el último reporte de Hacienda sobre Obligaciones Financieras de Entidades Federativas revela que la deuda de Quintana Roo pasó del 2009 al 2010 de 3,743 millones de pesos a 9,719 millones.

Quintana Roo, explicó, es uno de los estados con mayor independencia financiera de la federación por ingresos per cápita de sus ciudadanos y por recursos generados estatalmente. Es por ello que consideró incomprensible el volumen de endeudamiento.

Preocupa baja en calificación

Por su parte, el diputado local del PRD, Antonio Meckler Aguilera, aseguró que lo más preocupante es la inviabilidad financiera en que queda la entidad, pues afirmó que es muy factible que las calificaciones crediticias del estado se tornen negativas por parte de las corredurías y el gobierno se quede sin posibilidad de acceder a financiamiento bancario.

Meckler asegura que el gobernador ni siquiera es capaz de reconocer públicamente el tamaño del endeudamiento en el que deja al estado, pues en declaraciones recientes ha dicho que “cuando mucho, los compromisos son del orden de los 4,800 millones de pesos.

El viernes pasado, la calificadora Moody’s bajó la nota de siete créditos de Quintana Roo respaldados por el Indefin, organismo descentralizado intermediario de acceso al crédito, y que fueron contratados con Banamex, Interacciones, HSBC, Scotiabank y Banorte por un monto total aproximado de 3,100 millones de pesos.

“La baja de las calificaciones de deuda refleja la reciente baja de la calificación de emisor del estado de Quintana Roo a ‘BA2/A2.MX’ de ‘BA1/A1.MX’”, explicó en un comunicado la calificadora.

En días pasados, el gobernador Félix González Canto se quejó de que el gobierno central le ha negado un adelanto de participaciones federales para cumplir compromisos de fin de sexenio. “Se ve una clara intención de que los estados nos rasquemos solos”, manifestó.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario