CENTRAL CANCÚN

Informativo Ciudadano

Breaking

martes, 5 de abril de 2011

Relanzan en Qroo el tren peninsular

Cancún, Qroo. El largamente acariciado proyecto del tren peninsular que conectaría a Quintana Roo con Yucatán y Campeche podría ver la luz durante el sexenio de Roberto Borge, que está por iniciar, revelaron a El Economista líderes empresariales de la entidad.

El proyecto representa la posibilidad de consolidar un circuito turístico que conecte el mundo maya de los tres estados que conforman la Península, y sería parte del hub multimodal de transporte de mercancías de formato medio que conectaría a la península con Centroamérica, informó Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Profesionales Inversionistas.

El tren ligero se tiene pensado para cubrir la ruta Mérida-Cancún en su primera fase, pero el proyecto completo contempla llegar a Tulum, enlazando con Playa del Carmen y de ahí, hasta Valladolid, explicó el entrevistado.

Aunque a nivel estatal reconoció que el proyecto aún está en fase de planeación, Cervera León aseveró que en Yucatán está mucho más avanzado, pues desde el gobierno de Ivonne Ortega hay mucho interés por hacer realidad este plan.

Adaptable

De hecho, en el vecino estado la empresa coreana S Gong Tech anunció a finales del 2010 que adaptaría su modelo a las condiciones de la Península de Yucatán, pues el tren bala que ellos desarrollan sobrepasa las necesidades que se requieren en la región en cuanto a velocidad de desplazamiento.

El tren tendría un costo aproximado de 1,800 millones de pesos, de los cuales 80% sería aportado por los gobiernos de los tres estados y el resto serían recursos privados.

La exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial-Cancún, Cristina Alcayaga, dijo que el proyecto, al menos en el tramo que corresponde a Quintana Roo, tiene posibilidades de ser acogido por el gobierno entrante de Roberto Borge pues ha escuchado de viva voz del Mandatario su interés por el tema.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario