CENTRAL CANCÚN

Informativo Ciudadano

Breaking

martes, 15 de marzo de 2011

Me quiero ir de aquí, dice cancunense en Japón

Me quiero ir de aquí, dice cancunense en Japón



Jorge Carlos Bojorquez, originario de Cancún, Quintana Roo, actualmente radica en Saitama Japón, muy cerca de Tokio, donde vive con sus tres hijos y su esposa japonesa.

Dice tener miedo pues cree que el gobierno nipón oculta información para no crear el caos.
El viernes, un terremoto de 9.0 grados sacudió la costa noreste de Japón.
Jorge Carlos relata que estaba en su casa tomado un baño cuando sintió el fuerte movimiento; inmediatamente después se dirigió a la escuela a buscar a sus hijos donde el panorama era desolador.
En entrevista realizada por el programa radiofónico Primera Emisión de Oro Noticias en Puebla, el mexicano dijo tener “miedo a lo inesperado, es angustiante que no tengamos información, no quiero saber qué va a pasar, sólo pienso en mi familia”.
A pesar de que no se encuentra muy cerca de la planta nuclear de Fukushima, consideró que el gobierno de Japón no ha difundido la información necesaria respecto a lo que pasa en las plantas nucleares, pues cree, quieren evitar ataques de pánico.
Carlos Bojorquez asegura que desde el viernes no ha podido dormir ya que no ha dejado de temblar.
Declara que la gente de su localidad vive con miedo y buscan salir cuanto antes de la zona debido al peligro que existe por la radiación de las plantas nucleares, pero se les ha impedido debido a las réplicas y a que no hay medios para irse.
“Yo me quiero salir de este país pero no puedo, hay que esperar, no hay opción, confesó.
“Las áreas están incomunicadas, el combustible escasea, así como las tiendas de autoservicio están terminado con lo que se tenía, los trenes no funcionan, no se puede salir”, relató vía telefónica.
Bojorquez dice no haber tenido contacto con la embajada de México en Japón ni con otras autoridades de nuestro país, pero sí con su familia en México quien se puso en contacto con él horas después del sismo del viernes.
Respecto a la escasez de alimentos, aclaró que afortunadamente tiene todo lo necesario, ya que en Japón se acostumbra a surtir los víveres a principio de mes.
“No hay mucho combustible, estamos bien por el momento, pero no sabemos qué pueda pasar en la semana cuando el gas y la gasolina se acabe”.
Como él, muchos más latinoamericanos viven en Saitama, pero las noticias e información sólo se dan en japonés y desafortunadamente no todos hablan el idioma local, asegura.
Aclaró ya hay grupos de personas de otros países apoyando a la población en la zona.
Relata que sólo se transmite un canal de televisión donde las autoridades se dedican a dar recomendaciones ante las réplicas o ante un nuevo tsunami. Mientras era entrevistado Carlos Bojorquez, dijo sentir un sismo, pero después continuó con la charla entre la risa del miedo.
Fuente: El Universal Mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario