CENTRAL CANCÚN

Informativo Ciudadano

Breaking

sábado, 13 de junio de 2009

TRIFE ordena reemplazo de candidata panista



El Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación por unanimidad resolvió cancelar el registro de la candidata del PAN por el III Distrito, Marybel Freyda Villegas Canché, en respuesta al recurso que el PRD interpuso por actos anticipados de precampaña.

El TRIFE ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) suplir con otro candidato, informó Jaime Hernández Zaragoza, secretario estatal del PRD. Este hecho sienta un precedente y da confianza en las instituciones dijo el presidente estatal de ese partido, Rafael Quintanar González.

Villegas Canché hizo precampaña anticipada a finales del 2008 con rumbo a los comicios del 2009, a través de la fundación "Unidad Familiar Quintanarroense, por un Cancún Mejor", en la cual manejó los colores del PAN.

Este martes sesionó el Tribunal y uno de los puntos a tratar fue el recurso que el PRD interpuso en febrero, primero ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, mismo que la canalizó al TRIFE y éste ordenó al IFE elaborar el expediente de nuevo.

A finales de marzo el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), emitió una amonestación pública por actos adelantados de precampaña en respuesta a la demanda del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A partir de entonces este partido político podría proceder ante el TRIFE.

Hernández Zaragoza apuntó que el procedimiento de su instituto político se originó por la ilegalidad y no contra la persona o por dejar a una candidata sin registro, y cuando se determinó proceder hasta la última instancia asumieron que acatarían la resolución fuera cual fuera el resultado.

Este fallo sienta un precedente para los partidos, candidatos y la ciudadanía de que toda acción correcta o incorrecta traerá una consecuencia. El PAN insistió en sostener a la candidata a pesar de las acciones ilegales en las que incurrió y que ahora enfrentan las consecuencias de ello al tener que cambiar de abanderado, aseveró Quintanar González.

Agregó que de esta forma surgen confianza y certidumbre en las instituciones de que trabajan como es debido y que prevalecen la justicia y la legalidad.

El secretario del partido del sol azteza en la entidad sentenció que cualquier otra situación que se presente, ya sea una acción de un candidato o de un partido, el PRD procederá a impugnar.

El III Distrito, que el PAN actualmente tiene en la cámara de diputados federales, representa el 50 por ciento de los electores en Benito Juárez, por lo que el fallo servirá para que el blanquiazul reflexione, tome su camino y capitalice la experiencia para mejorar lo que han hecho "no guerra contra un partido, sino contra la ilegalidad", precisó Hernández Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario