CENTRAL CANCÚN

Informativo Ciudadano

Breaking

jueves, 9 de julio de 2020

Y ademas de la pandemia, el maldito sargazo

Casi 4,000 toneladas de sargazo vienen desde altamar en dirección a las costas de Quintana Roo, según el pronóstico de la Secretaría de Marina (Semar) dado a conocer este el 6 de julio.
El contralmirante de la Semar Enrique Flores Morado, coordinador de la estrategia antisargazo en Quintana Roo, aseguró que cuentan ya con seis barcazas y más de 80 personas operativas para atender los puntos de mayor recale del alga.

“Los esfuerzos se concentran en 40 playas que tienen una longitud global de 32,000 metros lineales, de las cuales 12 se ubican en el municipio de Benito Juárez”, dijo Flores.

Hasta el primer semestre de 2020, se han recogido ya más de 9,132 toneladas del alga de las playas, de las cuales más de 6,000 se registraron durante mayo y junio de este año, informó el contralmirante.

El monitoreo realizado por la Semar anticipaba la llegada de 10,000 toneladas durante estos días, pero las corrientes marinas desviaron alrededor de 6,000 hacia el Canal de Yucatán, por lo que el manchón restante de sargazo continúa en dirección hacia las costas de Quintana Roo. 

Flores Morado expuso que hasta el momento se han ejercido 109 millones de pesos aportados por la Federación y el gobierno del estado para las barcazas sargaceras y la adquisición de 4,252 metros de barreras de contención que serán colocadas en Mahahual, Xcalak, Tulum y Puerto Morelos, así como tres barredoras y dos tractores. 

Además de esos recursos, la Semar recibió una aportación más de 46.6 millones de pesos de tres municipios quintanarroenses; así como una tercera aportación de 39.03 millones de pesos de otros dos municipios costeros del estado; dichas partidas aún no se ejercen. 

El contralmirante expuso que las más de 9,000 toneladas de sargazo que se han recogido de las playas y se están llevando a los rellenos sanitarios de cada uno de los siete municipios costeros del estado (Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco), donde previamente se someten a una técnica de composteo, que consiste en centrifugar el alga para que pierda la mayor cantidad de humedad y su descomposición sea más acelerada. 

Flores Morado destacó que son varias dependencias que participan en las labores de contención del sargazo como las secretarías de Medio Ambiente; Turismo; Gobernación; Hacienda, el Fondo de Fomento al Turismo; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Procuraduría de Protección al Ambiente y la Zona Federal Marítimo Terrestre, sólo por parte del gobierno federal; mientras que por parte la administración estatal se encuentran la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Agencia de Proyectos Estratégicos así como los siete municipios costeros.  

Por último el contralmirante adelantó que aún se espera la llegada de un buque que se encargará de la limpieza del canal de Yucatán así como de la realización de labores de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario